viernes, 15 de noviembre de 2013

Materazzi y Rui Costa

Un Derby Della Madonnina nunca deja indiferente a nadie y este partido no iba a ser para menos.
Estaba en juego pasar a semifinales de la Champions League, la ida en San Siro había sido catenaccio en estado puro, con una victoria del Milan con dos goles en jugadas a balón parado (Jaap Stam 45+1' , Shevchenko 74').

La vuelta en el Stadio Giuseppe Meazza se jugó el 12 de abril de 2005, pero el partido no fue recordado por una gran remontada del Inter de Milan o por una goleada humillante del Milan, sino que el partido fue recordado por una famosa imagen protagonizada por Materazzi y Rui Costa. 

Ante un abarrotado y colorido estadio, el partido comenzó con el Inter en busca de la portería rival, mientras que los rossoneri esperaban su oportunidad a la contra. Sin embargo, el juego estaba continuamente parado debido a las numerosas faltas cometidas en los primeros minutos por ambos equipos.
Y si ya lo tenía muy difícil el equipo de Mancini para remontar la eliminatoria todo se le complicó aún más a la media hora de juego tras un golazo de Shevchenko desde fuera del área que superó a Toldo por su palo largo. Con este gol, los nerazzurri necesitaban cuatro goles para clasificarse para semifinales.

En el minuto 73 el árbitro Markus Merk, tras anular un gol al jugador del Inter Esteban Cambiasso, suspendió el partido durante 20 minutos por el lanzamiento de bengalas por parte de los aficionados del Inter. 



Una de las bengalas lanzadas impactó sobre el hombro izquierdo del portero milanista Dida. Abbiati acabó por sustituir al brasileño.




Cuando los jugadores volvieron a salir al terreno de juego para reanudar el encuentro, más bengalas volvieron a caer sobre la portería rossoneri. El colegiado alemán suspendió de manera definitiva el encuentro. 





Con la suspensión definitiva del partido cayeron más botellas, papeles y bengalas, el Giuseppe Meazza parecía un infierno. Entre tanto jaleo estaban dos jugadores rivales, Marco Materazzi y Rui Costa, apoyados uno sobre el otro, los dos apreciando o incluso disfrutando del caos; algo brillante, casi sin querer.



La foto es perfecta, una obra de arte en la se puede ver todo lo bueno y malo del fútbol. Enseña que el fútbol es simplemente un deporte, que hay disfrutar de él.
Habrá quien se lo tome más enserio y quien menos, ahí ya depende la pasión, envidia, amor, orgullo y odio de cada uno. Por mucha rivalidad que haya entre unos aficionados y otros, siempre tendrán algo en común, y eso es la pasión por este maravilloso deporte llamado fútbol.

Más imágenes del partido:










Vídeos:

Resumen del partido


Bengala golpea en Dida


Bengala golpea a Dida (grada)


Suspensión del partido


Lanzamiento de bengalas  (Curva Nord)


martes, 12 de noviembre de 2013

Heroica remontada del 'Super Depor' ante el Milan

El Deportivo de la Coruña llevaba más de una década en la cima del fútbol español, pero le faltaba la guinda del pastel que le convertiría en un grande de Europa. 

Esa guinda podía llegar en la temporada 2003/04, el 'Super Depor' quería lograr un milagro remontando un 4-1 que se produjo dos semanas antes en San Siro contra el A.C. Milan. En aquel partido el Depor fue derrotado por un implacable conjunto rossoneri, pese a adelantarse en el marcador tras un gol de Walter Pandiani y desplegar un impresionante juego durante la primera mitad. Pero la fortaleza del Milan se hizo evidente cuando sorprendentemente anotaron cuatro goles en tan solo nueve minutos, dejando a los españoles con la necesidad de lograr, al menos, una victoria por 3-0 para conseguir la clasificación para semifinales de la Champions League.

Antes del partido Javier Irureta, técnico del Deportivo, se mostraba con esperanza: "Los milagros a veces ocurren". El técnico italiano Carlo Ancelotti no se mostró de acuerdo: "Nosotros no nos planteamos la idea de perder".



Llegó el día, 7 de Abril de 2004, en el Estadio Municipal de Riazor.


El árbitro suizo Urs Meier pitó el inicio del partido y el Depor tardó tan solo cinco minutos en marcar el primer gol, así es, en el minuto 5 Alberto Luque puso un balón para Pandiani, éste con un gran movimiento se marchó de los defensores milanistas y disparó desde la frontal del área un lanzamiento ajustado al palo izquierdo de la meta defendida por Dida consiguiendo así el primer gol de la remontada blanquiazul. La afición y jugadores herculinos lo veían posible, querían lograr el milagro.


Tras el gol, los gallegos seguían teniendo el dominio de la pelota, la ocasión más clara después del gol fue un disparo de Víctor Sánchez que dio en el larguero después de rebotar en Giuseppe Pancaro.
A los 20 minutos, Kaká dispuso de una gran oportunidad para empatar el encuentro. El brasileño se marchó en velocidad de Naybet y encaró a Molina, pero éste desvió la pelota evitando el empate. 


Cinco minutos después, una gran combinación entre Víctor y Valerón acabó con el lanzamiento del canario, aunque la intervención de Dida evitó el segundo tanto gallego.
En los últimos minutos de la primera mitad hubo un gran aumento de intensidad. A falta de diez minutos para el descanso, en el 35', Luque puso un buen centro desde la izquierda que remató Valerón con un buen remate de cabeza que acabó en el fondo de la red. 


Pero un 2-0 no era suficiente, el Deportivo necesitaba marcar otro gol más y eso mismo ocurrió.
Minuto 44, Ancelotti ya estaba pensando en la charla que le daría a sus jugadores en el descanso y los jugadores italianos querían que el árbitro pitara ya el final de la primer mitad. Pero ahí estuvo Luque que recogió una pelota que no llegó a despejar Nesta. El internacional español se marchó de Cafu y batió al portero brasileño. El deportivismo estalló, con este gol el equipo gallego estaba clasificado para las semifinales de la Champions League por primer vez en su historia.



La segunda mitad comenzó con un mayor dominio del juego por parte del Milan. Carlo Ancelotti y sus jugadores sabían que necesitaban marcar un gol, y por eso se lanzaron al ataque. 
Sin embargo, fue el Depor quien tuvo la primera ocasión de la primera mitad. En el minuto 55, Valerón dejó la pelota para Víctor, que desde dentro del área grande mandó un disparo desviado.
Carlo veía como el Milan no generaba ocasiones y puso sobre el terreno de juego parte del arsenal ofensivo que tenía en el banquillo. Serginho en el 59' e Inzaghi en el 67' sustituyeron a Pirlo y Tomasson, respectivamente. A pesar de los cambios el Deportivo siguió desplegando un gran juego.
Fran, que había saltado al campo en el 66' sustituyendo a Luque, fue el autor del cuarto y último gol. El centrocampista gallego recogió el esférico en el pico del área tras una jugada magistral al primer toque y con un potente lanzamiento, que tocó en Cafu, batió a Dida. Aun quedaba mucho partido pero los jugadores y aficionados ya sabían que tenían pie y medio en semifinales. El Deportivo estaba haciendo algo increíble.


En el minuto 77, Ancelotti sustituyó a Pancaro y entró al campo Rui Costa. Molina también se quería sumar al festival de su equipo y desvió a córner con una gran parada un disparo de Rui Costa.


Cada vez quedaba menos y el Depor ya se veía en semifinales por mucho que atacara el Milan. En el 87' Irureta hizo el segundo cambio, sustituyendo a Duscher por Sergio González.
A falta de dos minutos para el final del partido, el Milan dispuso de su última oportunidad para alargar el partido otros 30'. Kaká cedió la pelota a Inzaghi, el delantero italiano remató un disparo flojo directo a las manos del guardameta español. Para finalizar el partido, el técnico del cuadro blanquiazul sacó a Juan Carlos Valerón que recibió una gran ovación de Riazor para dar entrada a Djalminha. 

Con el pitido final estalló la locura en Riazor, el Deportivo acaba de lograr un milagro. El 'Euro Depor' acababa de ganarle 4-0 al vigente campeón de Europa, ni os jugadores ni los aficionados coruñeses se lo podían creer. El Deportivo de la Coruña acababa de entrar en la historia del fútbol europeo.








Declaraciones tras el partido que para algunos fue un milagro y para otros, un desastre:

Carlo Ancelotti: "El Deportivo de la Coruña hizo todo bien y le salió todo. En cambio a nosotros no nos ha salido nada. Lo único que podemos hacer ahora es concentrarnos en nuestra liga, ganarla y analizar en privado lo que ha sucedido en Liga de Campeones".

Fran: "Superamos el cansancio y en la segunda parte corrimos igual que en la primera.

Manuel Pablo: "Hicimos un gran esfuerzo y en todo momento atacamos con determinación desde los primeros minutos. Lo hemos hecho para estar más cerca de la final. Debemos ir poco a poco".

Luque: "Merecemos un diez, al igual que los aficionados. Ha sido la mejor noche de mi carrera, pero todo este esfuerzo no servirá para nada si no llegamos a la final".

Cafú: "Es una derrota muy difícil de explicar. Duele mucho pero este resultado dice mucho de la calidad que tiene nuestro rival.

Aquí el resumen del partido:




Aquí el especial de Canal+ sobre el encuentro: