domingo, 27 de octubre de 2013

Los Magiares Mágicos 4-2 La Garra Charrúa


Una de las semifinales de la Copa del Mundo de 1954 enfrentaba a dos grandes selecciones. Aquel 20 de Junio en el El Stade Olympique de La Pontaise, Laussane (Suíza) se enfrentaban Hungría y Uruguay.
Uruguay en aquel momento era campeona del Mundo y favorita para llevarse el Mundial de nuevo.
Hungría no participó en el Mundial anterior (por motivos políticos) pero venía de ganar los tres partidos previos con una media de 7 goles por partido. Aquella Hungría, según los que la vieron jugar, era la maquinaria de fútbol más perfecta de este deporte. Su fútbol es conocido como el precursor del fútbol total, era pura magia (de ahí que se les llame a los jugadores que formaron parte de esa selección húngara como 'Los Magiares Mágicos').
En aquel partido ninguna de los equipos pudo contar con sus capitanes, Puskas (Hungría) y Obdulio Varela (Uruguay), de todas formas se esperaba todo un partidazo.




ALINEACIONES

Hungría

Alineado
[1] Gyula GROSICS (GK)
[2] Jeno BUZANSZKY
[3] Gyula LORANT
[4] Mihaly LANTOS
[5] Jozsef BOZSIK (C)
[6] Jozsef ZAKARIAS
[8] Sandor KOCSIS
[9] Nandor HIDEGKUTI
[11] Zoltan CZIBOR
[16] Laszlo BUDAI
[19] Peter PALOTAS

En el banquillo
[7] Jozsef TOTH
[10] Ferenc PUSKAS
[12] Bela KARPATI
[13] Pal VARHIDI
[14] Imre KOVACS
[15] Ferenc SZOJKA
[17] Ferenc MACHOS
[18] Lajos CSORDAS
[20] Mihaly TOTH
[21] Sandor GELLER
[22] Geza GULYAS

Entrenador
Gusztav SEBES (HUN)


Uruguay

Alineado
[1] Roque MASPOLI (GK)
[2] Jose SANTAMARIA
[3] William MARTINEZ (C)
[4] Victor RODRIGUEZ ANDRADE
[8] Juan HOHBERG
[10] Juan SCHIAFFINO
[11] Carlos BORGES
[16] Nestor CARBALLO
[17] Luis CRUZ
[18] Rafael SOUTO
[19] Javier AMBROIS

En el banquillo
[5] Obdulio VARELA
[6] Roberto LEOPARDI
[7] Julio ABBADIE
[9] Oscar MIGUEZ
[12] Julio MACEIRAS
[13] Mirto DAVOINE
[14] Eusebio TEJERA
[15] Urbano RIVERA
[20] Omar MENDEZ
[21] Julio PEREZ
[22] Luis Ernesto CASTRO

Entrenador
Juan LOPEZ (URU)



Hungría comenzaría ganando con gol pronto de Czibor a los 12 minutos.
Poco a poco Uruguay se fue animando pero no pudo hacer nada ante el juego de Hungría que siguió insistiendo contra la portería uruguaya.
Pepe” Schiaffino y Javier Ambrois generaban alguna ocasión pero ninguna muy clara. 
El árbitro galéMervyn Griffith pitaba el final de la primera parte con un 1-0 en el marcador.

Al inicio de la segunda parte, en el 46', Hidegkuti conectó un centro y marcó el segundo tanto para Hungría.
A pesar de estar dos goles por debajo, Uruguay no dio el partido por perdido y siguió insistiendo. Hohberg tuvo el tanto en dos ocasiones pero sus disparos no fueron todo lo preciso que se esperaban.

Hungrídominaba el balón pero Uruguay reaccionó y fue arrollador en los últimos 25 minutos. El primer gol de Uruguay, fue una gran jugada entre Schiaffino y Ambrois que le posibilitó a Hohberg concretar el 1-2.

A partir del 1-2 el partido cambió por completo, Uruguay empezó a atacar insistentemente la portería húngara; mientras que Hungría se limitaba a esperarles atrás con siete defensas.

Cada vez quedaba menos para que el árbitro pitara el final y por mucho que atacara Uruguay, el 2-1 parecía sellado. A falta de tres minutos, nuevamente apareció Schiaffino rompiendo la defensa y cediendo el balón a Hohberg. El goleador regateó al meta Grosics y disparó fuerte y arriba haciendo inútil el cierre de los defensas húngaros.
El estadio, volcado del lado de los uruguayos, estalló. Y mientras los húngaros se llevaban las manos a la cabeza y los fotógrafos invadían el campo, Hohberg cayó al suelo fulminado.

La emoción del jugador fue tal que tuvo que ser atendido antes de volver al campo. La imagen del jugador sentando en el campo mientras se le masajea el pecho es una de las mejores imágenes de la historia de la Copa del Mundo.
Segundos antes, Carlos Solé (famoso comentarista uruguayo) se quedaba sin voz gritando ” goool, goool uruguayo, Hohberg, goool uruguayo, Hohberg, el león herido sacude su melena” y se excusaba no puedo seguir trasmitiendo.




Tras la celebración del gol y el desmayo de Hohberg ya se había llegado al 90'. El partido estaba a punto de acabar. Pero Uruguay quería otro gol más y la famosa garra charrúa volvía a aparecer: en la última jugada del partido Schiaffino regateó al guardameta uruguayo y disparó a puerta vacía pero la pelota quedó muerta en un charco de agua que había en el área pequeña y Lorant acabó por despejar la pelota.

Sonó el pito final y ambos equipos, exhaustos, se prepararon para la prórroga. Ya se sabía que Alemania habíganado a Austria por 6-1 y era finalista.

En la prorroga el encuentro siguió siendo de ida y vuelta. Schiaffino estrelló dos balones en los postes, pero los húngaros tambiéatacaban la portería rival, sobretodo con centros buscando a Kocsis (conocido como el 'Cabeza de Oro', considerado el mejor rematador de cabeza de toda la historia).
Nadie se movía de sus asientos. La emoción era enorme.
Rodríguez Andrade, el mejor central uruguayo, tuvo que ser atendido fuera del campo por una lesión y Hungría lo aprovechóLa baja del defensa celeste fue clave.
Kocsis, un delantero fuera de serie, se aprovechó de ello, remató dos centros al área y marcó dos goles. En el 111' y 116'.
Uruguay acababa de perder su primer partido en una Copa del Mundo.



"Nunca nos habíamos enfrentado a un equipo tan bien dotado técnicamente y tan aguerrido” declaraban los húngaros, añadiendo que el tremendo esfuerzo que nos implicó vencer a Uruguay seguramente incidirá a la hora de decidir la final ante Alemania.

Y así fue.

Hungría perdería la final del Mundial contra Alemania, quien le remontó dos goles. Tres a dos para los teutones marcaba el marcador del estadio de Berna, consagrando a Alemania por primera vez como Campeón del Mundo. Este partido sería considerado como el "Milagro de Berna".

Pero lo que más se recuerda del Mundial 1954 no es la formación teutona que se quedó con el título, sino la exposición futbolística que desplegaron húngaros y uruguayos en lo que la prensa denominó como el partido del siglo (posteriormente el Italia-Inglaterra de 1970 se quedaría con este nombre).


Curiosidades:

La Copa del Mundo de 1954 fue el primer Mundial televisado.



Kocsis fue el máximo goleador de aquella Copa del Mundo con 11 goles.
Kocsis ha marcado 75 goles en 68 partidos con Hungría (es el 4º máximo goleador de todas las selecciones, pero el que mejor promedio tiene de los 10 primeros).

Records establecidos por los Magiares Mágicos en el Mundial 1954 que siguen sin ser batidos:
- Más goles marcados (27)
- Media de goles más alta por partido (5.4)
- Diferencia de goles más alta (+17)
- Media de la diferencia de goles más alta por partido (+3.4)
- Resultado más abultado (Hungría 9-0 Corea del Sur, igualado por Yugoslavia 9-0 Zaire)





3 comentarios:

  1. Crack! Bueniiisiimo el blog, muy bueno de verdad. Muy currado y muy interesante. Te ire leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Intentaré poner otra entrada muy pronto.

      Eliminar