martes, 24 de diciembre de 2013

Maradona vs Inglaterra


El Argentina-Inglaterra, el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores en los cuartos de final del Mundial de México del 86, sería el partido más recordado de Diego Armando Maradona.

Antes de comenzar, el encuentro ya estaba marcado por la rivalidad de ambos países tras La Guerra de las Malvinas.
El partido contó con dos de los goles más recordados en la historia del fútbol, conocidos como La mano de Dios y el Gol del Siglo.
Según Valdano, en aquel partido Maradona mostró las dos formas de ser del argentino, en el primer gol mostró la trampa o la picardía y en el segundo mostró el virtuosismo y la habilidad.




La mano de Dios

Uno del los goles más polémicos de la historia de los mundiales se produjo en el minuto 51, el empate a cero seguía en el marcador, el defensor inglés Steve Hodge rechazó erróneamente el balón hacia su propia portería y, en una pelota disputada entre Maradona y el portero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levantó su puño izquierdo que impactó en el balón y lo envió a la red haciendo el 1-0.
El gol se llama de esta manera por las declaraciones de Maradona, tras terminar el partido y ser preguntado si lo había metido con la mano; “Lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”

Tras 19 años y mucha polémica Diego admitió que había tocado el balón con la mano:
  "A veces siento que me gustó más el de la mano, el primero. Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como La mano de Dios...Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego!".








El Gol del Siglo

Además de La mano de Dios, ese día, se marcaría el mayor gol jamás visto en la historia del fútbol.
Minuto 55', Maradona acababa de marcar el primer gol del partido, Argentina necesitaba un gol más para cerrar el partido casi por completo y Diego lo sabía, recibió el balon en su propio campo y regateó a seis jugadores (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al portero Shilton) y marcó gol. Los espectadores no se lo podían creer, no podían contener su euforia, acababan de presenciar una obra de arte, acababan de presenciar El Gol del Siglo.
El Gol del Siglo (denominado así por la FIFA) es una maravilla de jugada de un genio de otro mundo. El gol es una combinación de velocidad, regate, agilidad y lucha. Es un gol de otro planeta que solamente alguien como Maradona puede marcar.
Es, en definitiva, el mejor gol de la historia.




"El segundo gol creo que es el gol soñado. Yo en Fiorito soñaba con algún día hacer un gol así en la canchita, con el Estrella Roja, y lo hice en un Mundial, para mi país y en una final".
                                                                             Así recordaba Diego el Gol del Siglo







Resultado Final: Argentina 2-1 Inglaterra



"Era como ganarle a un país, no a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos, antes del partido, que el fútbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos...Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Estabamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes..."
                                        Así comentaba Diego aquel partido contra Inglaterra años después

Argentina acabaría ganando aquel Mundial y Maradona acabaría recibiendo el Balón de Oro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario