"El encargado de esos tiros libres era Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo". José PerdomoEl 5 de abril de 1992, en el antiguo estadio de Estudiantes, en un partido que formaba parte de la séptima jornada del torneo, cuyo resultado hasta ese momento era 0:0, el uruguayo José Perdomo marcó, a los 9 minutos del segundo tiempo , el primer y único del gol desde un tiro libre directo, sancionado por el árbitro del encuentro Juan Bava, a 35 metros de distancia del arco defendido por Arturo Marcelo Yorno.Las vibraciones provocadas por el festejo del gol del club platense fueron registradas en el sismógrafo del departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado a unos 600 metros de distancia, como si se hubiera producido un movimiento telúrico de más de seis grados en la Escala sismológica de Richter. Por tal motivo es recordado como el gol del terremoto y a su ejecutor, José Perdomo, con el sobrenombre de "Terremoto".El partido terminó 1-0 a favor de Gimnasia y Esgrima.A partir del triunfo en el clásico, el plantel recibió un envión que lo llevó a no perder ningún otro partido de los 12 restantes, obteniendo el octavo puesto en la tabla de posiciones y logrando ingresar a la Liguilla Pre-Libertadores de América, torneo octogonal que adjudicaba un puesto para la Copa Libertadores de ese año.Debido a que la noticia llegó a las estaciones de 120 países a través de la red internacional que controla la United States Geological Survey (USGS), la cadena de noticias norteamericana CNN (Cable News Network)"solicitó el vídeo del gol, con su banda sonora, para ilustrar con imagen y sonido, cómo un gol y una hinchada de fútbol pueden dejar registrado un movimiento sísmico".
miércoles, 26 de febrero de 2014
El gol Terremoto de José Perdomo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
INCREIBLE! No conocía para nada este gol, impresionante lo que puede hacer el fútbol. Las entradas que he leído hasta ahora son todas bastantes buenas sigue así fenómeno.
ResponderEliminarYo pensaba que conocía prácticamente todos los partidos y goles más históricos del fútbol hasta que vi la entrada sobre la final de Champions del 87 y esta entrada. Siempre está guay enterarte de cosas nuevas de fútbol, gran blog y muy interesante. Escribes bastante bn, enhorabuena por tu blog!
ResponderEliminarEstuve en la cancha ese día y doy fe de lo ocurrido. Yo estaba en la tribuna del Lobo, opuesta a donde se produjo el gol. Estaba ubicado sobre el costado donde fue el tiro libre. La pelota hizo un chanfle raro, parecía que se iba a ir muy alto y hacia el medio, pero de repente comenzó a girar hacia la izquierda y bajó rápidamente a media altura. Y el grito de gol de la hinchada fue una verdadera explosión!!
ResponderEliminar