“Ese partido fue unos de los más importantes de mi vida, fue algo muy grande en mi carrera deportiva, le empatamos al campeón del mundo”, así recuerda Luis “El Bendito” Fajardo, el empate 1-1, ante los alemanes en el Mundial de Italia 1990.
El 19 de Junio de 1990 se disputaba la tercera y última jornada del Grupo D del Mundial de Italia de 1990. En ese grupo se encontraban Alemania Federal, Yugoslavia, Colombia y Emiratos Árabes Unidos; Alemania y Yugoslavia eran claros favoritos. En este Mundial pasaba de grupo el 1º y 2º de cada grupo además del los cuatro mejor tercer clasificados.
El partido comenzó a las 17:00 en el Estadio Giuseppe Meazza ante 72.510 espectadores. Alemania, clara favorita, necesitaba como un empate para clasificarse como primero de grupo; mientras que Colombia necesitaba ganar si quería pasar como segundo, aunque el empate también le valía para pasar como mejor tercero pero eso no dependía solamente de ellos mismos.
El partido comenzó y, como se esperaba, la campeona del Mundo dominó por completo aquel encuentro. De todas formas el partido no fue para nada entretenido, hubo pocas ocasiones de gol y muchas faltas cometidas por los dos equipos. El juego se paraba cada pocos minutos.
La primera parte terminó tal y como empezó, con un 0-0 en el marcador. Comenzó la segunda parte y más de lo mismo, partido aburrido, poca circulación de balón y muchas faltas. A Alemania le bastaba con el empate y eso se notaba. Lo más emocionante y lo que marcaría este partido para siempre ocurrió en los últimos dos minutos del partido.
Colombia se echó arriba, buscando el gol, y en un ataque colombiano Alemania le robó la pelota y salieron al contraataque, sus hombres de arriba se asociaron y acabó por marcar Pierre Littbarski con un disparo con su pierna izquierda, nada pudo hacer Higuita para detener el disparo. Era el minuto 89 y Alemania ya estaba clasificada como primero de grupo.
Mientras todo el mundo pensaba que así iba a acabar el partido Colombia siguió confiando en ellos mismos y lograr lo imposible.
¡Y así fue! En el minuto 90 de partido Leonel Álvarez recuperó un balón en campo propio, se la cedió a Luis "El Bendito Fajardo" quien recorrió gran parte del campo. Este se la entregó a Valderrama, "El Pibe" se asoció con Freddy Rincón y Freddy con Fajardo de nuevo. "El Bendito" se la volvió a dar a Valderrama que, com un pase magistral a la espalda de los defensas, que dejó solo a Rincón contra Illegner. Freddy, con un remate sutil, coló el balón entre las piernas del portero y metió a su país por primera vez en su historia en unos octavos de final de una Copa del Mundo. Freddy Rincón acababa de entrar en la historia de Colombia marcando un gol en el último minuto frente a la campeona del mundo.
Debido a mi edad no conozco mucho de los momentos más emocionantes e históricos del mundo del fútbol y como futbolero que soy me encanta enterarme de todo lo que pasó hace años, por esa razón me encanta tu blog, cada vez que subes una entrada nueva me entero de algo nuevo. Espero que sigas escribiendo muchas entradas más! La forma en la que comentas los partido también ayuda mucho a sentir aquellos partidos, Saludos!!
ResponderEliminar